viernes, 31 de agosto de 2012

Aportaciones en tiempos de crisis

  En estas épocas de crisis el número extranjeros y extranjeras afiliadas a la Seguridad Social supone un 10% del total.

  Un porcentaje significativo que se tradujo en mayo de 2012 (últimos datos oficiales publicados) en 31.264 nuevos cotizantes extranjeros, un 1,8% en relación al mes anterior. En total el número de inmigrantes en alta es de 1.739.843.

Foto: Antonio Pérez 
  Detrás de Madrid y Cataluña, Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma en número de cotizantes, con 227.633 personas afiliadas que aportan al mantenimiento del sistema.

  Como se afirma en el Informe Integración y Estado del Bienestar en España de la Obra Social la Caixa, “las aportaciones de los inmigrantes han contribuido a consolidar el sistema de protección social en España”.

  Este estudio, en el que se recogen datos de la Oficina Económica de Presidencia de Gobierno, apunta que el 30% del crecimiento del Producto Interior Bruto entre mediados de los 90 y la primera década del siglo XXI ha sido consecuencia del asentamiento de inmigrantes.

  Se rompen, además, algunos tópicos relacionado con el uso que las personas inmigrantes hacen de los sistemas de protección social. Por ejemplo, existe la percepción de que la población inmigrante supone un sobrecoste para la sanidad pública.

  Sin embargo, los extranjeros consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos al especialista; y no representan más del 11% de los perceptores de Rentas Mínimas de Inserción.

  Se trata de una población joven y tan sólo un 4% de ellos afirma haber venido a España por cuestiones de salud.

  Un dato más: mientras que la población autóctona consume en medicamentos una media de 446,4 euros por persona y año, la población inmigrante consume 96,5 euros, cinco veces menos.

  En definitiva, la población inmigrante aporta mucho más, aún en tiempos de crisis.

En fecha: Indeterminada

domingo, 26 de agosto de 2012

Bruselas investiga las restricciones para cobrar el paro si se viaja al extranjero

avion
La Comisión Europea (CE) investigará si es ‘desproporcionada’ la interrupción del cobro de la prestación por desempleo en España a quienes viajen al extranjero.
El comisario de Empleo, László Andor, respondió así a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Raül Romeva y la holandesa de los Verdes Marije Cornelissen.
Ambos solicitaron a la CE que se pronunciara sobre el requisito de no salir al extranjero y sobre la penalización de interrumpir la inscripción como demandante de empleo a quienes sí lo hicieran, ya que consideran que choca con el principio de movilidad de trabajadores que defiende toda la normativa comunitaria.
En su respuesta, Andor adelantaba que el requisito de estar presente y disponible para el empleo en el territorio del Estado miembro que abona las prestaciones de desempleo está generalmente justificado de acuerdo con la legislación de la UE, pero aclaró que la Comisión considera que las disposiciones nacionales ‘no pueden ser desproporcionadas respecto al objetivo de la legislación nacional y las disposiciones de la UE, a saber, la reinserción en el mercado de trabajo y la movilidad transfronteriza’.
El comisario de Empleo confirmó que abriría una investigación sobre las modificaciones introducidas en el Real Decreto 1.369/2006 y que enviaría un escrito con carácter de urgencia para informar a las autoridades españolas.


Publicado porwww.redinmigrante.es
En fecha: Miércoles, 22 Agosto 2012 11:39


domingo, 19 de agosto de 2012

¿Tengo Derecho a la Asistencia Sanitaria?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha facilitado un enlace para comprobar si una persona tiene derecho a la asistencia sanitaria.

Publicado por: www.parainmigrantes.info
En Fecha: 10 de agosto de 2012

Lo Que Mi Madre Me Enseñó!!!


     Si pienso en mi niñez, cuando quería obtener algo más que una simple chuche o un paseo al parque, tenía que hacer algo para merecerlo. En algunos casos bastaba con portarme bien, que era ya un gran logro para una niña inquieta e inventora como era entonces; sin embargo, en algunas ocasiones necesitaba hacer algo más: Una organización a fondo de mi armario, unas notas sobresalientes en materias que me habían dado trabajo, comerme el plato de la comida que mas detestaba, en fin… Hoy en día agradezco la lección que me enseñó mi madre con esta forma de educarme. No doy por sentado que deba recibir nada por ser simplemente su hija. Si quiero algo, me lo tengo que ganar. 

     Más allá de la lección que me dejó para nuestra mutua relación, mi madre me enseñó y me sigue enseñando, que nadie está obligado a regalarme nada y que aun cuando las leyes lo llamen “derecho”, hay cosas que se deben merecer, ganar, a base de sacrificio y esfuerzo o de cumplir obligaciones para que sean luego valoradas. 

     Una de las cosas que llamaron mi atención al trasladarme a un nuevo país fue la larga lista de “Derechos” que siempre iban asociadas a cualquier bien o servicio y la normalmente diminuta (y ambigua) oración que se le agregaba en el aparatado “Obligaciones”. “Esto no es lo que me han enseñado”, -pensaba-. Lo que sucede es que ahora se le quiere arrebatar de golpe una gran lista de “derechos” a la generación que entiende que son cosas que se “merecen”, que ha cotizado para ello, que se ha esforzado por prepararse (o no) para que ahora le vengan a cambiar los esquemas. “No se nos ha enseñado a esforzarnos, sino a esperar que nos llegue la ayuda” – comentaba un joven parado que le costaba más salir a trabajar que quedarse al cuidado de su niño y recibir el subsidio por desempleo. Yo lo entiendo!!!

     Se invierte tanto en campañas electorales para cambiar la forma de pensar de un ciudadano sobre un partido u otro, o sobre un candidato u otro, por qué no se intenta orientar esfuerzos a modificar la programación de toda una generación, en lugar de un cambio forzado de rumbo (que siempre deja algo de mal sabor). Cuando le enseñamos a nuestros niños algo nuevo, lo hacemos delante de ellos, para que vean cómo deben hacerlo. No me digas que es necesario un esfuerzo de mi parte….. Enséname cómo se hace. A ver, primero hazlo tu!!!!

DMM