En estas épocas de crisis el número extranjeros y extranjeras afiliadas a la Seguridad Social supone un 10% del total.
Un porcentaje significativo que se tradujo en mayo de 2012 (últimos datos oficiales publicados) en 31.264 nuevos cotizantes extranjeros, un 1,8% en relación al mes anterior. En total el número de inmigrantes en alta es de 1.739.843.
| Foto: Antonio Pérez |
Como se afirma en el Informe Integración y Estado del Bienestar en España de la Obra Social la Caixa, “las aportaciones de los inmigrantes han contribuido a consolidar el sistema de protección social en España”.
Este estudio, en el que se recogen datos de la Oficina Económica de Presidencia de Gobierno, apunta que el 30% del crecimiento del Producto Interior Bruto entre mediados de los 90 y la primera década del siglo XXI ha sido consecuencia del asentamiento de inmigrantes.
Se rompen, además, algunos tópicos relacionado con el uso que las personas inmigrantes hacen de los sistemas de protección social. Por ejemplo, existe la percepción de que la población inmigrante supone un sobrecoste para la sanidad pública.
Sin embargo, los extranjeros consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos al especialista; y no representan más del 11% de los perceptores de Rentas Mínimas de Inserción.
Se trata de una población joven y tan sólo un 4% de ellos afirma haber venido a España por cuestiones de salud.
Un dato más: mientras que la población autóctona consume en medicamentos una media de 446,4 euros por persona y año, la población inmigrante consume 96,5 euros, cinco veces menos.
En definitiva, la población inmigrante aporta mucho más, aún en tiempos de crisis.
Publicado por: www.andaluciasomostodos.es
En fecha: Indeterminada

