
No hace falta más que entrar en el buscador GOOGLE e introducir la palabra inmigrante para que se llene la ventana con imágenes de personas con su maletita vieja o amontonados en barcas y con cara de miseria y desdicha.
Soy consciente de que al estar mayormente acompañada por el adjetivo ILEGAL, se haya acotado el término INMIGRANTE para personas que están fuera de su país bajo esta condición, por eso (y por razones a veces algo absurdas) la palabra INMIGRANTE llega a resultar dura de escuchar para algunas personas (al igual que NEGRO), que pueden no haber superado aún la idea de que la misma tiene una connotación denigrante, quizá por el inapropiado uso que en ciertos momentos de la historia (y de la no tan historia) se hace de dicho término.
Inmigrante no es más – según una definición simple y sin rebuscar – que una persona que llega a un país extranjero para establecerse en él. Dicho esto, quisiera que la palabra inmigrante se viera según su definición, que me parece hace alusión a una persona fuerte, que se mueve algo mas allá de una frontera, que sueña, que busca lo que quiere sin limitarse a un espacio geográfico conocido (zona de confort) y muchas veces lanzándose de cabeza a una tierra que tan siquiera le entiende hablar, incluso si tiene su mismo idioma. Visto así, y sin ser estas las únicas virtudes que veo en los que somos inmigrantes, me encanta ser considerada una de ellos.
Pienso que es un desahogo por parte de la autora de lo que esta viviendo fuera de su pais, creo que no es facil tener que confrontar la dura realidad fuera de casa. Estoy un poco en desacuerdo con la afinidad que se le da con la connotacion de illegal. Eso dependera siempre de quien y donde se esta inmigrando...
ResponderEliminarMe explico, cuando se hace de un pais avanzado entiendase EEUU, Japon, etc etc etc...hacia un pais menos desarrollado, la transicion no es dificil, vice versa si lo es.
Matematicamente se puede relacionar con lo que es un vector donde la magnitud y el sentido debe de ser tomado en cuenta, en el caso de nosotros los dominicanos nos quejamos del inmigrante haitiano porque vienen en grandes cantidades y de forma illegal mayormente y eso nos molesta, sinembargo, otras inmigraciones como son las chinas, venezolanas y colombianas que recientemente se han producido no nos preocupa(esto tambien por una connotacion racial e historica).
Cuando somos nosotros quienes emigramos entendemos que somos victima de la sociedades donde nos encomtramos en condicion de inmigrante....
En fin, creo que siempre hay una doble moral escondida detras de todo el tema de la migracion...sin duda que tony almont tiene razon cuando dice "refugiado ciudadano de nungun lado libre pero esclavo"...
JDR.
Concuerdo contigo Darwin, y tengo que decir que es ahora que comprendo la situación de los haitianos en nuestro país.
ResponderEliminarPor otro lado, mas que un simple desahogo, considero este blog una forma de expresarme sobre temas (relacionados con la inmigración) que llegan a ser tan tabú como otros muchos.
Y es que ser inmigrante no es ser malo, delincuente, drogadicto ni ilegal o muchas otras cosas con las que siempre se nos identifica en paises, que como comentas, suelen ser mas ¨desarrollados¨ que el nuestro.
Es dificil escribir sobre una situación que no has vivido,por eso no se si debería dar mi opinión en un tema tan delicado,quizas otro punto de vista pueda aportar algo aunque sea poco. Me imagino lo duro que debe ser, estar en otro pais, lejos de tu hogar y de tu familia, somos animales de costumbres y romper con todo lo que conocemos se hace dificil.Espero que tu caso no haya sido el de encontrar rechazo por parte de la sociedad aunque malas personas hay siempre en todos lados,gente que juzga lo extranjero como malo,simplemente por miedo a que le quiten su trabajo o su posición social,aunque tambien pienso que tienen miedo porque saben que hay gente que viene más preparada que ellos y con más disposicion a trabajar,y lo cuento con conocimiento de causa porque me ha pasado con una persona a la que conozco bien ,que critica a los inmigrantes cuando es una persona que no aporta nada a la sociedad. En fín gente asi se encuentra uno todos los días y en todos los lugares del mundo.
ResponderEliminar"Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes." (Isabel Allende)